?Cómo se dice encendedor en Japonés?
5 W* g$ }' O$ v+ r4 U* }: h3 C Sakayama.
: s" V4 G/ t5 [" j* w: m l+ S" a En clase, la profe pregunta a los ni?os:
$ j N3 o5 G" b# `4 e - ?Quién de vosotros sabría decirme como se puede meter un agujero en otro agujero?
( ^( D! {) H v0 D- Y! I) m* Y Carmencita levanta la mano:
' Y+ d# e& d" L7 |0 u - Yo sé cómo se hace.
9 l# y- K0 W/ h' c, w3 y* S - ?Cómo?, pregunta la profe.) I& s) p) |( O7 W7 A' _
Entonces, Carmencita une el pulgar con el índice de las dos manos formando un anillo y luego los apoya alrededor de la boca.( |. ^, ^; D3 i M( [% c' K' L
- Ya está, se?ora profesora, un agujero en otro agujero.
4 U9 @( z( y0 I3 f8 e5 `% x - Muy bien. Y ahora ?a ver quién sabe como meter tres agujeros en un agujero?"" k9 l0 o! u4 m& B) l
Carmencita levanta la mano. A ?5 u3 n* S3 p- Z" a& C3 X
- Dime, Carmencita.
; N; q( Q! c+ y" j - Lo mismo de antes, se?ora profesora, pero esta vez los dedos hay que ponerlos alrededor de la boca y los agujeros de la nariz. Así, se?ora, tres agujeros en uno.
* U$ f/ k @. O9 ^8 A5 N# o, U } - Muy bien, Carmencita. Y ahora ?quién sabría como meter cinco agujeros en un agujero?"
+ e0 h& w! ]/ l' L% ]: _ Carmencita vuelve a levantar la mano.
* Z, c- `& @1 l: R# r6 ] - Dime Carmencita".5 L) n) G; N: D# s
- Muy fácil, se?ora profesora. Lo mismo que antes, pero ahora los dedos cubren boca, nariz y ojos. Así, cinco agujeros en uno".: P5 F9 F) D4 a1 y7 X
Entonces, Jaimito que se está cansando de que Carmencita se lo sabe todo, anuncia:" D; v- m* {1 e; w l. W6 G" g5 h
- Se?ora profesora, quiero hacer yo ahora una pregunta: ?cómo se hace para meter 9 agujeros en un agujero?9 X4 i( a% ?$ |* v
Nadie contesta. Hasta Carmencita se queda callada. Entonces, la maestra asegura:. Z" y$ J2 S0 L4 D/ H3 ]$ ^
- No lo sabemos, Jaimito, ?por qué no nos lo explicas?' t! w" ^0 j& D5 f( w+ W
- ?Fácil, metemos una flauta por el culo de Carmencita!" |