?Cómo se dice encendedor en Japonés?) j& P& \" b, \+ L; z
Sakayama.& x, S9 O2 G0 B
En clase, la profe pregunta a los ni?os:- Y I9 Q1 X. U9 v. E
- ?Quién de vosotros sabría decirme como se puede meter un agujero en otro agujero?$ q l3 q7 [4 L5 N; t7 v2 D" M
Carmencita levanta la mano:
) H! m1 c8 Y! R; j - Yo sé cómo se hace.
9 p+ P6 I$ ^0 D5 @ N7 @' {$ _6 A - ?Cómo?, pregunta la profe.
?4 [9 |! v' l$ d# g Entonces, Carmencita une el pulgar con el índice de las dos manos formando un anillo y luego los apoya alrededor de la boca.- z' c$ @7 q/ _# x& M
- Ya está, se?ora profesora, un agujero en otro agujero.; A( `0 R0 N t& ^& S
- Muy bien. Y ahora ?a ver quién sabe como meter tres agujeros en un agujero?"+ t- g" {; l) L$ }* h
Carmencita levanta la mano.; a/ }# i# C7 @2 i6 t* T3 v- K
- Dime, Carmencita.
& z/ B; ?$ I8 {$ ^, d - Lo mismo de antes, se?ora profesora, pero esta vez los dedos hay que ponerlos alrededor de la boca y los agujeros de la nariz. Así, se?ora, tres agujeros en uno.
$ e4 ~3 D, ^9 z - Muy bien, Carmencita. Y ahora ?quién sabría como meter cinco agujeros en un agujero?"
6 l. |8 l- A; T# t) z) a: B! ` Carmencita vuelve a levantar la mano.
- W3 g" X4 ]+ F5 O - Dime Carmencita".
4 D! y& k, Z0 ? - Muy fácil, se?ora profesora. Lo mismo que antes, pero ahora los dedos cubren boca, nariz y ojos. Así, cinco agujeros en uno".
8 U3 H/ `1 ]! c0 V% a' w Entonces, Jaimito que se está cansando de que Carmencita se lo sabe todo, anuncia:
- d3 r0 n1 B; R! |. m, u - Se?ora profesora, quiero hacer yo ahora una pregunta: ?cómo se hace para meter 9 agujeros en un agujero?, g U C, V4 }0 |' _& C0 A
Nadie contesta. Hasta Carmencita se queda callada. Entonces, la maestra asegura:
W5 D0 j9 L) E- K - No lo sabemos, Jaimito, ?por qué no nos lo explicas?
3 e& Q8 O9 X& k7 h" o* o - ?Fácil, metemos una flauta por el culo de Carmencita!" |