Ejercicio Segundo
) g- e! c2 Y$ L; `: ]0 V! dA continuación encontrará una entrevista realizada a Antonio Gamoneda, poeta español.( B3 Q( I* w: u# C
Aquí se le ofrecen en la COLUMNA A, por orden, las intervenciones del entrevistador, y en
s4 w* @1 H/ G, ?; b, T0 k' Tla COLUMNA B, las respuestas que dio el entrevistado.5 ]/ ]% r1 Y! V5 f0 w' K4 E9 b0 { s5 G
Lo que usted debe hacer es relacionar cada pregunta de la COLUMNA A con su respuesta de la
5 W& n3 f ]* D9 m2 Z; b1 rCOLUMNA B. Así, por ejemplo al número 4 de la COLUMNA A, le corresponde la letra J de la COLUMNA 1 i4 @. H9 |# m5 [3 u9 L
B. Utilice para ello la Hoja de Respuestas Número 1.% I$ p F, B1 a/ `" n: l
, N+ C5 |2 ^+ Q
Columna A Columna B
7 X1 W& q4 K) I: M: x7 T* m! o5 b1 ¿Cómo va su libro de memorias?; {4 G" a B9 ]. \/ I3 r% U8 y; x
0 m$ x, I- q$ e5 [
A Sí, lo conozco; eso se corresponde con
4 Q- d, L7 a% v6 v7 quna etapa avanzada; una etapa que ha( g. A$ G/ Q7 W j9 N; @+ V
entrado en la madurez. Los recuerdos( {4 {( V9 v( @) h }7 r& v2 k1 l
están dentro del olvido. Ella tiene' ]! T' N& Y2 D% F+ {( Q( }6 o+ Q
razón.1 l6 O$ `# W, g! l1 [
2 ¿Recuerda en qué momento decidió ser
" f# @9 T. v6 c5 U0 [! `8 e0 `escritor?# \* j" P, {2 @$ D/ b5 N' f( z _
- h: M( Y4 c) b5 xB Me producen fatiga y aburrimiento los) Y9 t4 H1 Y6 v. x3 A# P
cenáculos literarios metropolitanos.) |& \6 G+ Q2 c r
Quiero estar en mi pequeña ciudad y que
7 i) L5 h, c5 D4 r$ M2 vsalga lo que salga. Yo los agradezco,
+ B' L- u. z; }9 Vpero el asunto serio está en la pasión
# c# r% c6 o, L6 }3 g x' d' g/ Ode la hoja en blanco; lo otro viene o no,# ?+ y& X: S) o1 b) c: @
pero yo no me impaciento, ni lo pretendí
& a0 O8 y D. |9 tni lo busqué.' _( b) k+ x2 m$ i
3 Un poema de Cristina Peri Rossi dice:
3 u! l U; f/ I! J! |1 I“Escribo porque olvido / y alguien lee
, L" d, C0 K5 p6 L& vporque no evoca de manera sufi ciente”.
4 s4 c2 T# w) ?' I# d2 y0 T' b¿Comulga usted con esta afi rmación?
' o0 p8 H* E3 z; l! U5 s' B$ c l
5 H& r+ R' x' y4 DC Meparecenormal.Ladifusióndelapoesía
+ S6 f- D: V/ Z( Ges, en la mayoría de las circunstancias, 8 l6 n/ ~8 Y) ?3 O! L- y- B
minoritaria. Viene un acontecimiento que 2 \- r+ n9 F% ^4 e
sobrepasa esa circunstancia minoritaria,
: m; {- W/ i( l; g/ {2 ^porque sales en la tele, sales con el ( \( s- d) x: J: G, a
Rey; eso es un mecanismo mediático,
( M- \9 J/ s2 {9 V! Gmodifi ca las cosas./ S4 e7 D& G j: z, V- U3 M5 {
4 ¿Dónde empieza y termina la poesía?$ R6 o. L5 {$ m
7 H2 I" }, R7 Q9 t9 M) V
D Sí. Hay seres condicionantes que se
9 o& l! l( C2 z! q/ A- kproyectan sobre la sensibilidad de las
- A# a* ~4 ^1 G* Q0 E' ^criaturas, que además tiene la potencia 9 J# s/ G/ q0 r, b/ d( z" ?
que les proporciona la consanguinidad.
5 Y- G. o3 j7 a+ I1 fSon decisivos a la hora de confi gurar
. p: g: n( Y5 ^9 C2 sal pequeño ser humano para bien o + r" P* [ c( T! f. \
para mal.. U# p: F/ L. v5 D, Z+ }1 B
5 ¿Qué piensa de que los críticos le' b0 l7 o' S/ R* I4 o& l. I
pongan etiquetas a su poesía?
) M* s6 y/ f# k3 O" Q' V* l" O 9 w( v% q7 \5 \4 a& W( _; y9 t) s
E Perfectamente. Aunque una cosa es: x7 j6 b. Q& E$ m1 {; F: A
que decidiera serlo y otra, que actuase
- c3 b+ v- }. X Ccomo tal. Pero hay un hecho claro: el7 [9 P8 `% j @1 v+ d0 L2 V+ q( {
conocimiento de los signos de escritura% K2 Z( v a9 _5 W3 b0 z' X
y de un lenguaje y un pensamiento \7 w6 v& I+ ~' A. A l
poético se me proporcionó a los 5 años.
) h( _, w0 U0 r: n) ?# b6 C2 `0 oAquello me magnetizó.
; H) D/ t) t5 K5 w/ X3 l1 q, v& T6 Ahora le llegan los reconocimientos. ¿Le# i2 J$ P N1 N% X" A
compensan por años de trabajo callado
1 X6 _8 M2 j2 b# x2 m2 O" py alejado de las cortes literarias?5 u& \" y- ^6 {! d
F( n* i* f4 [5 O* J* R/ T9 `% v8 a9 x+ _
Por el más disparatado de todos ellos,2 r1 D- E _8 @+ s
que era Blas de Otero. Incluso tuvimos
" M( F; t) |, z8 i. Oun mes de estar juntos. Yo tenía 19 y él$ G# P5 w: M" ~( Z
era ya un poeta de treinta y pico." d$ t; y. d* C) D1 V2 E
7 A Kafka le marcó profundamente la4 t+ L$ t" C1 W. j* v `( M o: E/ q- D
fi gura de su padre, ¿a usted le ocurrió1 o# D% ~8 r, g# P9 ?
igual con su madre?
* e9 D. \8 B6 J5 H$ i+ z1 _. K) q
: ]6 @3 }+ _ s' s; PG Me traen sin cuidado, tanto los juicios ) ^% Z& v4 k8 E/ F# v
favorables como los desfavorables. Si son ) q" ~" v Z, |
serios, los tengo más en consideración. , d( K8 C$ p9 g. w7 J
Poesía del silencio, poesía del lenguaje,
' L! Q, e( x) l' F" S$ b( h Zque digan lo que quieran.# ] q; s/ W& Z# K
8 Ustedhaconocidopersonalmente8 b, j5 G# t9 Y6 F" y; I1 W
alosmejorespoetasespañoles; T5 h6 H+ @1 E: o
contemporáneos. ¿Siente predilección) C& Y7 N1 S; H3 }/ Z
por alguno?
- }: ~) b1 d4 w , D l' m. f7 w
H Durantealgunosañoshicealgo j$ P7 R; y4 q1 q# \
asimilable a lo que fue la profesión de
4 s% p% L' m' Q5 k/ }# |, v/ Nmi padre porque me ocupé de la crítica( T( Z& g/ O5 G# ?
de arte en un rotativo. Pero después
( v$ Q# \7 U. @8 Z+ r& Z) Edecidí dejar de hacerlo porque llegué
+ O: R, q0 \" Ua convencerme de que esto era una8 n" u& D( p) G- Z! M
manera de compresión incompleta e9 A( u# z! { v* P+ \% b- j& y
insufi ciente.
, ~; e: }9 j, ~5 E% B9 En el periodismo, el título es un 80%
; R+ y' {5 T1 R3 y8 A* Hde la noticia. A usted, que es un gran3 w8 y. S" x/ c, Y+ {
titulador, ¿no le tentó el periodismo?4 C) }! }( p4 s4 z0 H' z: d, M
7 q# @+ _1 W: f+ m* [) H! T1 ~& @I Pues le diré que empieza con lo que son
. L3 c8 P" B9 F' j+ irecuerdos propios y llega hasta el día) w4 @' v' b& G! C
en que cumplo los 14 años. Hay también
( W R2 e' C' q" O3 |2 erecuerdos heredados, picias de la vida
0 p# X0 |7 z8 F* g( Yfamiliar. Y ahora estoy escribiendo un7 e" Z6 d+ x7 z- |3 _) k
borrador de mis memorias hasta el 30
, H( A9 \# M6 {* Mde mayo de 1945.& O" p8 w1 N5 I4 _; {" a# u" n
10 ¿Le hace gracia que haya lectores que; m: Q9 X* [1 }2 G9 R4 [( b
le descubrieran a partir de recibir el8 a1 {, e6 R H! f, U9 T
premio Cervantes?
& M9 d+ Q) Z. ?J Forma parte de la literatura, pero de
" t/ |2 S/ ]! _4 z" C' o- hmanera secundaria. Es, antes que/ |7 @: h: \$ i. }$ {8 k
nada, una emanación de la vida. Existe
# j* S0 ^% p a8 @una literatura que es para proporcionar- h( H# M( l" b% d# \6 O
esparcimiento, placer fundamentado en
" Z+ Y7 `7 M2 Mla fi cción. Pero la poesía, por naturaleza,
" ^8 S0 C$ @3 n* M4 I0 C8 m% ies mucho más que la fi cción. |