Ejercicio Segundo. s* ~ |0 h. ]1 h7 {
A continuación encontrará una entrevista realizada a Antonio Gamoneda, poeta español.$ d8 a' g0 g) }3 z/ H2 x" X# J
Aquí se le ofrecen en la COLUMNA A, por orden, las intervenciones del entrevistador, y en
" y" l9 V5 V) o- l5 @la COLUMNA B, las respuestas que dio el entrevistado.
: y- S; ~+ R& I) sLo que usted debe hacer es relacionar cada pregunta de la COLUMNA A con su respuesta de la 0 @: @* i4 g( ]- k+ P7 M2 T
COLUMNA B. Así, por ejemplo al número 4 de la COLUMNA A, le corresponde la letra J de la COLUMNA
& T- P( M& \' G% v! D! [" LB. Utilice para ello la Hoja de Respuestas Número 1.. U) H" }2 \" p' f- _
. W9 }2 P& a( f" tColumna A Columna B, }+ ?5 r3 ?5 Z
% u: j, [, l8 e) d! t. P
1 ¿Cómo va su libro de memorias?* _5 N% x" v4 h$ N: I
5 N7 s9 Z1 V O: n' c! N
A Sí, lo conozco; eso se corresponde con
% D2 o( Q9 k7 u* i- y2 T' |una etapa avanzada; una etapa que ha
" ]8 V' k$ M" E" Z& zentrado en la madurez. Los recuerdos* I1 J5 F. p! O( P
están dentro del olvido. Ella tiene
9 N: l) H4 h0 R9 N% y3 d2 g. }! `razón.
7 h) R7 _+ l5 S* v$ b$ w& U9 v2 ¿Recuerda en qué momento decidió ser+ w6 r5 X: o% j3 g6 Z% W
escritor?4 o6 o! a" C% T8 @5 ?
5 O8 n$ _9 c* \0 L* @6 ^" a7 CB Me producen fatiga y aburrimiento los
3 V3 ^7 U2 R+ pcenáculos literarios metropolitanos.
8 W4 Q& p Q8 Z; `6 x2 eQuiero estar en mi pequeña ciudad y que* g7 o* q2 r8 o
salga lo que salga. Yo los agradezco,
B1 X7 B+ T4 D: }8 _2 lpero el asunto serio está en la pasión
& Y5 M: f3 l" P: J; [3 k2 ade la hoja en blanco; lo otro viene o no,
" Y% P# T8 M7 p5 J! `pero yo no me impaciento, ni lo pretendí' K! n2 u' {! ^* s
ni lo busqué." k) @( C2 U' `* w/ j+ c
3 Un poema de Cristina Peri Rossi dice:( E1 h0 ~& d! o# C9 z- o
“Escribo porque olvido / y alguien lee
_) ~0 B3 B7 F: Y- s3 L0 bporque no evoca de manera sufi ciente”.
" \( S. ]8 L& j" r- z¿Comulga usted con esta afi rmación?& A& w) w$ ~' ?5 A8 e# d6 J
' \2 l0 h/ S' d) b
C Meparecenormal.Ladifusióndelapoesía * |' v0 D! u+ R
es, en la mayoría de las circunstancias,
4 Y. k C4 O D" w8 Wminoritaria. Viene un acontecimiento que 2 h: H0 p3 {6 Z7 s8 f; _ D1 p \+ x! {
sobrepasa esa circunstancia minoritaria, . d6 d" [2 Z9 e3 @/ Y
porque sales en la tele, sales con el , d- F4 n% D! _# H
Rey; eso es un mecanismo mediático,
2 C0 E( t# V& u( L* fmodifi ca las cosas.5 {' V( [- E; }
4 ¿Dónde empieza y termina la poesía?
3 @3 G8 ^6 t5 t/ S% K7 r* j0 M; P, o
a" h* J* v# R/ Z gD Sí. Hay seres condicionantes que se
+ Z1 C) r s8 a) w* S! D' d$ H& ?proyectan sobre la sensibilidad de las 8 d% Y/ W! V# d# R
criaturas, que además tiene la potencia
z c. j7 w" Uque les proporciona la consanguinidad.
. a) G" p1 ^- s [/ NSon decisivos a la hora de confi gurar " s g, z- i7 c' S0 ]7 w
al pequeño ser humano para bien o
( `# S! B3 p( R) H; I& Ypara mal.2 @3 l. U8 f: d9 B
5 ¿Qué piensa de que los críticos le! {4 N2 `& {0 ~# W/ F. k; R
pongan etiquetas a su poesía?4 i, d3 b4 l1 a. p- ~
/ v( c( m# i* gE Perfectamente. Aunque una cosa es! E. E7 C3 S9 D) R" _
que decidiera serlo y otra, que actuase% K; {3 ?- a* T+ Z; n
como tal. Pero hay un hecho claro: el0 Q$ w" ^1 i, S2 x: Z
conocimiento de los signos de escritura
' t) o( F T( h3 D9 R) Ny de un lenguaje y un pensamiento, n. M9 s) B. ]! n: d
poético se me proporcionó a los 5 años.
$ _: l* o8 `; D9 m. l. @# v5 }Aquello me magnetizó.2 p) o5 ?5 h8 L( |
6 Ahora le llegan los reconocimientos. ¿Le S4 d C* X, H0 `* n* e
compensan por años de trabajo callado& j @* V) |: E. k' ` d
y alejado de las cortes literarias?* N6 M7 `# m/ {- s' a2 J! d
F7 [. h" K, `' @
Por el más disparatado de todos ellos,
' w! u" u- y0 I1 gque era Blas de Otero. Incluso tuvimos
3 z. r! f- n1 b. }+ M8 aun mes de estar juntos. Yo tenía 19 y él
3 \; ~% Z" B) l. b! }& tera ya un poeta de treinta y pico.
" Y$ r: y/ n6 v# {: X8 t7 A Kafka le marcó profundamente la1 |, h2 ?6 l0 C' p+ q
fi gura de su padre, ¿a usted le ocurrió
' n0 i9 `/ H6 I6 n8 s, w. D& |igual con su madre?& E( V7 u( E) ?5 q2 W+ U _
! L7 ` R1 L! f& U4 n; k. i. Q+ S* A# uG Me traen sin cuidado, tanto los juicios
# Y# ~9 U1 X) ofavorables como los desfavorables. Si son
2 u% k1 ] A% O: ~# f. Gserios, los tengo más en consideración.
+ h/ H6 Z8 N$ w6 P" TPoesía del silencio, poesía del lenguaje, + W0 b( {$ {' T& L5 X) ?
que digan lo que quieran.) R( k0 K/ c4 o
8 Ustedhaconocidopersonalmente) @- A; \: v/ N* R5 n
alosmejorespoetasespañoles$ s; l" p+ ?; s
contemporáneos. ¿Siente predilección
2 Y8 a/ g' S/ r5 j( n. x% Vpor alguno?
$ r" q2 T; B1 Q7 O7 ~( j ' o Z e. e- |4 C8 y
H Durantealgunosañoshicealgo2 J! X. g( |% `% Z) n" ?
asimilable a lo que fue la profesión de7 l [. y* o$ c' t# q& Y! I
mi padre porque me ocupé de la crítica% J0 `: m0 w& [
de arte en un rotativo. Pero después; x; Y. `6 \3 y3 d3 m8 B9 g& s5 p
decidí dejar de hacerlo porque llegué' D5 D; r7 ^7 l( j [/ c
a convencerme de que esto era una, j, V/ Z# x* L5 k% @
manera de compresión incompleta e! _+ k$ m. J9 F! _/ k8 r/ M
insufi ciente.
5 u9 _4 ~% \& H2 @/ s! c. `0 X9 En el periodismo, el título es un 80%3 ^! l+ e J" u% g0 P
de la noticia. A usted, que es un gran
9 G) y9 x! H; j: _$ Jtitulador, ¿no le tentó el periodismo?
4 F" R' t& e A( h# S6 R
! C5 z, a2 |6 s0 ] FI Pues le diré que empieza con lo que son
. Q0 c* ~7 u: U: d- ~' Hrecuerdos propios y llega hasta el día
% o( N+ O$ l# P t) o qen que cumplo los 14 años. Hay también
3 t( D& w+ f: b- U- I8 \2 {recuerdos heredados, picias de la vida0 R7 N0 r2 p" K3 l: N1 \& J8 P
familiar. Y ahora estoy escribiendo un- m4 C5 p2 V8 v8 I C8 O
borrador de mis memorias hasta el 308 B& [( S) C( a8 G+ G: d7 X
de mayo de 1945.
2 y7 O3 X( P, {% [10 ¿Le hace gracia que haya lectores que
3 c. w4 B9 U! g( ~$ ?% C% ^le descubrieran a partir de recibir el5 m# d' G% X8 c/ c7 N
premio Cervantes?% ]7 l6 G7 R1 Y q/ O* ]9 k1 Y9 s
J Forma parte de la literatura, pero de% l' f7 x7 D0 z. P, a3 Z: f
manera secundaria. Es, antes que( A' R( Z N, X, `9 h2 ~& S
nada, una emanación de la vida. Existe! I& P7 Q) S/ }* y; |8 f; R* d1 T
una literatura que es para proporcionar
5 N% D) e8 k; {* u$ Xesparcimiento, placer fundamentado en% O; v$ H4 p* u$ {" R6 G) K m
la fi cción. Pero la poesía, por naturaleza,
% x- \) N1 P+ `es mucho más que la fi cción. |