25 Estamos viajando1 por Espa?a . …我们正在西班牙旅行中 。6 _$ g4 _1 t* G# k
现在分词 o; N+ i: {/ H& N" Y7 t, m
(1) 基本句型:
9 g/ A2 `8 o9 n7 f5 Q& m Juan está estudiando2 inglés en la universidad.
, S$ a7 j7 q" P, g. ^+ q (胡安在大学里正学习英语中。)
, t# q$ l9 S( r* r: } María va al museo caminando.
3 w, Q' O# `3 b' d3 S/ ` (玛丽雅在走步去博物馆。)+ n, Q; D7 J; R6 k& ~8 ]
Estudiando mucho el espa?ol Ud. puede ir a Espa?a.1 t: L' D% n* L7 @
(若是努力学习西班牙语,您能去西班牙。): A5 r M, H# w; N) m: F
(2) 语法分析:6 a4 {- Z+ r5 b' q6 T5 G1 v$ G' G
① 标注[1]为动词“viajar”的现在分词,表现“---在进行中”。
* I1 m( B2 J4 c6 s# p" F, H 现在分词的构成: Y6 R7 r1 C- c6 J
·规则动词—7 q' D" X: a) G: l w. {
[-ar] : [-ando] ~ hablar(说) — hablando
) ]$ G; ]" [- W. A8 x8 y [-er] : [-iendo] ~ comer(吃) — comiendo
, G! o& l. K' E4 R/ u [-ir] : [-iendo] ~ vivir (居住) — viviendo
2 d' F2 o5 I) F6 N5 P ·不规则动词 —$ h" f$ u" \% @- M
decir(说) — diciendo creer(相信) — creyendo& O* h' F/ U* \3 D' S: _ d0 c7 j
ir(去) — yendo leer(读) — leyendo% z# Q; V$ U' O1 M+ g/ B
poder(能) — pudiendo oir(听) — oyendo' t/ p$ j! Z& w- o! D; X
venir(来) — viniendo traer(带来) — trayendo
4 x% o( i/ d: L4 s( c 单独使用现在分词时,则表示条件、状态。
* x' I: m9 F" y6 {( t 如:Siendo* pobre, ella quiere comprar una casa.[*ser的现在分词、sido为过去分词]$ C% z4 ]" X9 r" t J2 ?
(她虽然穷,但想买房子。)3 a/ g' z- e$ z: J' l$ ]( X' k
② 标注[2]为 “estar”+ 现在分词 ,表示“在做---之中”。
; P" { p1 i$ c, b4 v- ]7 m) w 如:Estoy comiendo el almuerzo.
4 T. P6 R: w9 ]. n (我正吃午饭。)
0 X9 g% |' _; B9 ] Ella está leyendo una novela.
% z6 \/ s* ] y1 J (她正读小说。)' G& N6 g4 n. Q) X e4 l# I4 I
③“estar”的过去时 + 现在分词 ,表示“曾在做---之中”。 m6 ^9 x1 \$ f. r; A( M2 S
26 La maleta que1 está allí es la mía . … 在那里的手提包是我的 。6 g6 D+ Y% L7 W8 Q5 L# v, g
关系代词“que、quien、cual”
8 m& j$ I# T+ o. a1 F' k (1) 基本句型:
+ P% R8 p7 W" P- h* }: d Darme el periódico que está sobre la mesa.
/ q& Z* x" W6 i4 L( E- ~9 O6 G (把桌子上的报纸给我。)! k$ E8 G. {- [- O6 v
El que no quiera estudiar puede salir de la clase.' ^. x y' g6 J4 |* D
(不愿学习的人,可以走出教室。). o6 {& j ^1 D6 V
(2) 语法分析:! M0 e8 r* ]2 |+ {
标注[1]为关系代词。
J u* P5 }3 a& u6 U; g$ K+ t 关系代词:1 |; t5 o9 X8 z
① “que”—& W3 q" x3 n- ?3 V
·指人、物,
- d$ y) ~* k+ T' O h9 w9 }) A ·无性、数变化,: l) m: ]+ ~( T$ D
若先行词复数时,“que”前,要有与先行词性、数一致的冠词。
+ F4 {5 A$ X) l, D 如:Este es el diccionario que voy a comprar.
I1 @: E: d2 u* v5 }1 @ (这就是我将要买去的辞典。)
! r- U6 [+ }; w- \2 M Estos son los adornos que voy a regalar a María.7 ?& M' m" ?( v5 ^- m4 o* Y K" X
(这些就是我将要给玛丽雅做礼物的装饰品。)
: X$ l2 K6 A s* P ② “quien”—& Q7 I7 J" C. ] u! M
·只用于人,
- |4 l, l8 f- x& t1 X ·有数的变化。" K0 j' H- ^" n2 k# h* P! d+ n
如:Voy a vistar a Juan quien está enfermo.$ F6 X2 L( U( D9 d( _ i B
(我将要访问患病的胡安。)
% M4 W) G4 H6 D3 l& ^% i Yo espero a mis amigos quines vienen de Beijing.
0 d) y) A& y* p, G% r! d- s4 u& r2 A (我在等着由北京来的我的朋友们。)
/ R% L3 ]# J2 J! B. f. s9 J* m1 g ③ “cual”—
- S" U2 A" K" g. [! h \" W 用法与“que”相似,但经常要带冠词。
& p/ d% U) a2 A% P% z* r 如:Di2 un regalo a mí padre el cual era3 muy caro.% V7 R" K/ K2 R9 K$ E" A
(我给我父亲赠送了一份礼物,那礼物是很贵的。)
, i9 ]! P, J& y% N) n1 a 标注[2]为“dar”的陈述式简单过去时第一人称单数。; F" `; ^5 p$ _" U1 L$ i3 q
标注[3]为“ser”的陈述式过去未完成时第一人称单数。6 |8 _# w& w+ I3 }! r
注:所有关系代词均可带前置词。
' [' c8 v J ~$ n* @* Y/ O 如:La casa en que vivo es muy grande.4 {' j# W- Q7 T- }3 h6 P
(我居住的房子是很大。)$ N' U2 D. a" f/ P# V8 k, }
El amigo con quien trabajo es amable.5 ^6 N+ i# W, v( Q t5 `
(和我一起干活的朋友是和蔼的人。): W$ O& k9 N% Z1 r; b' Z2 u+ l
27 El museo a donde1 voy es muy famoso. … 我去的博物馆是很著名的。
4 q r3 h% M2 n: s 关系副词“donde、cuando、como、cuanto”及前置词“para”' p% B/ V. `" G1 I) @! l
(1) 基本句型:
; o( r$ k8 ^' x, e( g) T% @ El domingo es cuando hay más gente en el cine.
; F# @8 A* v) G (星期天电影院里人多。)% [* k" a* B* S" J( p( H
No sé como hacerlo.% @( O$ c7 \0 O. N; `2 p7 }+ g
(我不知怎办。)
6 E* L3 D; o; k b, I+ T* z4 y Ud. necesita visa para2 ir a EE.UU.
8 q$ i P1 T. x( |+ P) {% Y1 J (去美国您必需要有签证。)
% b$ W7 b" E" @% B$ P2 m" V 2 语法分析:
6 L8 E( L' \ k/ B ① 标注[1]为关系副词。指场所。
) O# N- H9 I/ n 关系副词:
# f* B/ @' S3 G. j) u2 x2 ] ·“donde”—表示场所+ ]$ p) H& h& x% d
如:Aquí es donde vive Juan.; z4 v& G! _* Q- G. ]8 {$ U- ~; i
(这就是胡安的家。)( K% G# W* Q6 N
La casa donde voy es de mi amigo.- T3 \: v; u5 _0 a4 t) i0 @, f
(我去的是我朋友的家。)$ s# s0 J: r$ f- y ^! ]6 n' m
·“cuando”— 表示时间
- j$ c; U# L& ^2 L! l7 \7 I! K 如:Es ma?ana cuando hay una fiesta.' l7 Y$ a) y7 X& D+ K8 F5 H, _
(明天就是举行晚会的日子。)0 v8 T$ b4 [+ V
No sé* cuando viene ella.[*saber的陈述式现在时第一人称单数]
( p1 c6 l1 m/ w( n/ `- | (我不知道她何时来。)6 U4 Z# G. B" u5 w C
·“como”— 表示方法9 X: ^; k# }+ J2 y
如:No sé como solucionar el problema.
( d( |; y$ c, Q' l (不知道如何解决那个问题。)
" P: R$ g' [6 s* e4 m9 q. } ·“cuanto”— 表示数量
' ]% M* w+ T7 f" G* o J 如:Tanto vale cuanto trabajas.
0 \. {5 U" ?6 V* q2 N (你干多少活,有多少价值。)
9 Q u% w {- `/ c ② 标注[2]为前置词,指目的。
( T4 g) R# y+ D; e' L3 p) M 前置词“para”;4 A. }, |; I9 r% V. F" @: G# W7 ]
·表示目的
0 P- x3 Q9 S$ z0 L7 l# i 如:? Para qué sirve* esto ?
( N/ e d$ \# ^! }& W/ F( u (这为何用[这干啥用]?) [*servir(可用)的陈述式现在时第一人称单数]5 I$ Y# t# U/ G* B# I/ S/ e
Esto es un regalo para ti.
7 j" k; G: |, w+ d (这是为你[准备]的礼物。)
* c" O* i" f2 w: _9 W. X4 L9 X4 P2 r ·表示方向
. r- n/ F: N0 H6 q1 l) v. [6 G 如:El tren sale para Barcelona.4 Y/ G1 j! q/ u0 M1 e6 `
(这列火车往巴塞罗那开出。)5 t- J' g U) {
·表示期限
8 s9 z5 z* v9 x( l0 J- F% I 如:? Para cuándo es el examen ?
1 n0 c% {7 V+ O5 r (考试定在何日?)' U; i' l& s0 x$ q5 L" y
Es para ma?ana." i$ ] G$ s6 J" L
(是明天。) N: l; f" A3 t, E
28 Me gusta1 la música clásica. … 我喜欢古典音乐 。
5 s2 c3 A5 H V8 N+ i7 \ 动词“gustar”
0 F- B2 e4 I; T (1) 基本句型:
3 @+ O4 g. `7 v0 Y7 M; }) T ? Te gusta ir a la playa ?, ~1 L. p% e; `1 `2 \' E& K
(你喜欢去海边吗?)& i: }$ f, o i: {* S
Sí, me gusta ir a la playa.& ]' S2 {% G& q! v# N, C
(是,我喜欢去海边。)) G8 S0 c; m) T) a1 D* l B$ q
(2) 语法分析:
1 j1 o; A- @# ? ①标注[1]为规则动词“gustar”(尝、品尝、乐意、尝试、使喜欢)的第三人称单数形。 |